El primer paso para cuidar la piel periestomal (piel que rodea al estoma) es mantener limpia la zona y protegida del contacto con las heces, ya que podrían aparecer molestias, como irritaciones, picazón o dolor.
Cómo limpiar la piel
- Recuerde que menos es más cuando se trata del cuidado de la piel periestomal, evite utilizar los siguientes productos para el cuidado de rutina de la piel que rodea al estoma: jabón con lociones, cremas, lociones, polvos, paños para bebés, alcohol isopropílico, medicamentos esteroides o ungüentos.
- En la mayoría de los casos, la piel puede limpiarse con agua sola. Si necesita usar jabón, use un jabón neutro y no se aplique lociones ni cremas que puedan dejar un residuo o una película en la piel. Esto puede interferir con el adhesivo de la barrera cutánea.
- Recuerde lavarse las manos después de cambiar o vaciar la bolsa.
- Asegúrese de retirar cualquier residuo de adhesivo de la barrera anterior, para ello puede apoyarse con las Adapt Toallitas con removedor de adhesivo sin alcohol.
- Asegúrese de que la piel periestomal esté limpia y seca antes de aplicar la barrera cutánea. Si nota un exceso de humedad, puede apoyarse en polvo de karaya para evitar los desprendimientos de la barrera cutánea.
- Si necesita eliminar el vello de la zona, recórtelo con tijeras. Evite utilizar rastrillo.
- No se recomienda usar paños protectores debajo de las barreras cutáneas de uso prolongado, ya que pueden reducir la duración.
- En algunos casos la piel puede presentar efectos de la aplicación y remoción constante de adhesivos médicos, para ello aplique gel protector para proteger la zona.
- Si se ducha sin bolsa, evite el agua caliente y la presión sobre el estoma.
- Si ve sangre en el estoma, presione con una esponja mojada con agua fría.
- Lo importante es prevenir. Cambie el sistema colector con una periodicidad regular.
- Cambie el sistema colector si tiene comezón o ardor periostomal.
- Cambie el sistema colector si la barrera cutánea presenta filtraciones o pierde adhesividad.
- Si aparecen las molestias, puede usar tiras de barrera para aislar
la piel de las heces, también puede utilizar rellenadores en forma de pasta, o anillos para aplanar la superficie de la piel. - La piel irritada no es “normal”. Si nota que la piel está enrojecida, agrietada o irritada, consulte a un profesional de la salud calificado.
Si deseas conocer los productos que pueden ayudarte a cuidar mejor de tu piel, consulta nuestro artículo Guía de Accesorios para Ostomía