Glosario para ostomizados January 21 2021

Palabras que quizá haya oído, explicadas de forma simple y clara.

Ostomía
Cirugía en el cuerpo en la que se crea un estoma para la eliminación de material de desecho (heces y orina). Hay 3 tipos de ostomía: colostomía, ileostomía y urostomía.
Estoma
Una abertura creada quirúrgicamente que se conecta al tracto gastrointestinal o urinario. El estoma es rosado y húmedo y no tiene sensibilidad. Cada estoma es único y diferente.
Ileostomía
Una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso o colon.
Ileostomía
Una abertura creada quirúrgicamente en la última porción del intestino delgado.
Urostomía
Una abertura creada quirúrgicamente en el sistema urinario que drena orina y a veces mucosidad.
Bolsa para ostomía
La bolsa que recoge la descarga del estoma.
Bolsa drenable
Una bolsa que se abre en el extremo inferior para vaciarla, con un sistema de cierre integrado o una abrazadera de plástico se utiliza para abrir o cerrar la bolsa.
Bolsa cerrada
Una bolsa que no se abre en el extremo inferior. Rápida y fácil de desechar. Se debe quitar para vaciarla.
Barrera para ostomía
Parte del sistema de colostomía que está en contacto directo con el contorno del estoma. Protege la piel y mantiene el sistema de bolsa en su lugar. A veces se la llama “parche”.
Barrera plana
Puede usarse cuando el estoma tiene buena altura en el abdomen.
Barrera convexa
Puede usarse cuando el estoma carece de altura. La barrera está diseñada para ejercer mayor presión alrededor del estoma.

Sistema de bolsas
Sistema compuesto de Bolsa y Barrera para recoger la descarga (efluente) del estoma.

Sistema de Bolsa de una pieza
La barrera y la bolsa están unidas. Se coloca todo de una sola vez sobre el abdomen.
Sistema de Bolsa de dos piezas
La barrera y la bolsa están separadas. Primero se pega la barrera al abdomen y luego se acopla la bolsa. Se necesitan ambas partes para que el sistema esté completo.
Cierre Lock ‘n Roll
Sistema que sirve para cerrar el extremo inferior de las bolsas drenables. Utiliza cierres entrelazados de plástico para crear un cierre seguro. 
Filtro
Permite que salga el gas pero no el mal olor de la bolsa.
Efluente
Heces u orina que salen del cuerpo a través del estoma. El efluente no se puede controlar y es constante e impredecible. Contiene enzimas digestivas, por lo que pueden ser muy dañinas para la piel. Es importante evitar el contacto del efluente con la piel.
Piel periestomal
Zona de piel que rodea el estoma.
Accesorios para ostomía
Suministros opcionales para ostomía que recomienda su especialista de acuerdo a las necesidades de su estoma. Algunos ejemplos de accesorios incluyen la pasta, el polvo, y los eliminadores de olores, entre otros.
Pasta para colostomía
Producto que se usa para rellenar, sellar o nivelar los contornos irregulares de la piel periostomal y crear una superficie más plana. Puede ayudar a prevenir que el efluente del estoma se filtre por debajo de la barrera cutánea. Puede ayudar a extender el tiempo de uso de la barrera. La pasta NO es un pegamento. Hollister cuenta con dos tipos de pasta, la Pasta de Karaya y la Pasta Adapt.
Polvo para colostomía
Producto que se usa para absorber la humedad de la piel lesionada alrededor del estoma, lo que permite que la barrera se adhiera mejor. Hollister cuenta con dos tipos de polvo, Polvo de Karaya y Polvo Adapt.
Karaya
Hidrocoloide de origen natural con propiedades químicas únicas para el cuidado de la piel.

 

La información aquí contenida no es una recomendación médica y no tiene como intención sustituir las indicaciones de su médico o de otros profesionales de la salud. Esta información no debe usarse como ayuda ante una emergencia médica. Si usted presenta una emergencia médica, busque atención médica de inmediato.
©2020 Hollister Incorporated